Búsqueda

¿Qué es la accesibilidad y el Diseño accesible digital? (explicación fácil)
Una chica teleoperadora sonriendo a una pantalla de ordenador ya que posiblemente está interactuando con alguien.

¿Qué es la accesibilidad y el Diseño accesible digital? (explicación fácil)

¡Hola a todos! Hay temas que se me presentan cada día como diseñadora gráfica y de las que me hubiese gustado encontrar una información básica, clara y directa en su momento, para poder haberlo entendido más rápido. Encontrar información online acerca de la accesibilidad y el diseño accesible digital es bastante complicado, por eso me he animado a escribir este artículo. La accesibilidad es un tema, cada vez más importante en diseño, y no sólo ayuda a los diseñadores sino también a muchas personas y ahora sabréis por qué.

 

  1. ¿Qué es la accesibilidad y el diseño accesible digital?
  2. ¿Qué perfiles deben saber sobre accesibilidad digital?
  3. ¿Qué tipo de personas tienen dificultades para acceder a un producto digital?
  4. ¿Cómo puedo hacer diseños digitales accesibles?

1 ¿Qué es la accesibilidad y el diseño accesible digital?

La accesibilidad en un entorno digital es el fácil acceso a la información para todo tipo de personas, teniendo en cuenta, sobre todo, aquellas que tienen algún tipo de dificultad para acceder a ella. Según vamos evolucionando con la tecnología, el diseño también va cambiando de acuerdo a los intereses y necesidades de los usuarios, (por ello aparece la figura del diseñador UX como uno de los perfiles más demandados actualmente, que se centra los usuarios para ofrecerles una mejor experiencia). Nuestro deber como diseñadores es comunicar visualmente, por lo tanto es un tema que nos incumbe si queremos transmitir nuestra información por un medio digital.

 

2 ¿Qué perfiles deben saber sobre accesibilidad digital?

Si diseñas web, apps, documentos digitales, videos, vendes productos, das formaciónes o quieres transmitir cualquier información online donde quieras incluir al mayor número de personas, la accesibilidad será tu aliado y, si además eres un organismo público, se convierte en una obligación por ley. Todas las personas tenemos el derecho de acceder a cualquier información en internet, independientemente de sus impedimentos físicos.

imagen en la que aparecen tres chicas jóvenes mirando un portatil, una de ellas se tapa los oidos otra la boca y otra los ojos para representar diferentes dificultades que tienen algunas personas para acceder a la información en formato digital

3 ¿Qué tipo de personas tienen dificultades para acceder a un producto digital?

Personas jóvenes, adultas y mayores, cualquiera puede consumir productos digitales y sus dificultades pueden ser de varios tipos, desde personas con discapacidad o dificultad fija: ciegos, sordos, daltónicos… O bien, dificultades temporales que se presentan en determinadas situaciones diarias: tener dedos vendados, vista cansada… O simplemente algo externo que no nos permite utilizar los dispositivos digitales en ciertos momentos del día: demasiado sol no nos permite ver bien la pantalla, demasiado ruido en la calle no te permite escuchar bien un video… Por tanto, si inicialmente diseñamos facilitando el acceso a la información a personas con alguna discapacidad, a su vez también estamos facilitando el uso de productos digitales a todas las personas, independientemente de que tengan un problema o no, haciendo del diseño algo más usable.

Por ejemplo: Si estamos cocinando siguiendo los pasos de un video de recetas en Youtube, el ruido que hacemos mientras cocinamos nos impedirá escuchar lo nos está diciendo y nos molestará, sin embargo si el vídeo va acompañado de subtítulos podremos leerlo en vez de escucharlo, y así seguir con nuestra receta sin molestias. Esto se podría equiparar a la situación de una persona con discapacidad auditiva, que podría cocinar leyendo los subtítulos de la receta. Por lo tanto, añadir subtítulos beneficiaría a todos y ¡¡Tu video será visto por muchas más personas!! 😀

pantalla de portatil con una imagen de un video de cocina con subtitulos explicando una receta

4 ¿Cómo puedo hacer diseños digitales accesibles?

A simple vista parece un tema muy complejo, pero siguiendo unas pautas básicas, podrás ayudar a muchas más personas para que accedan a tu información y obtener más alcance. Voy a desvelarte algunos trucos necesarios para hacer diseños accesibles y llegar al mayor número de personas dependiendo del contenido que muestras online:

  • Si tienes una web: Todo el texto deben ser letras que puedan seleccionarse, y nunca acopladas a una imagen, para posibilitar que los lectores de voz lean tu contenido. Las imágenes siempre tienen que tener un título y un texto alternativo, que consiste en una descripción breve de lo que aparece en dicha imagen, para que las personas que no puedan verlas se puedan hacer una idea mental de lo representado.

 

  • Si ofreces información en video: Para este tipo de contenidos tienes que asegurarte de mostrar las imagenes correctas, que se correspondan con lo que quieres transmitir, ofrecer una transcripción a parte o bien utilizar subtítulos, incluyendo los principales idiomas de tus usuarios potenciales.

 

  • Si ofreces información en PDF: Son utilizados por muchas webs para ofrecer información adicional sobre algún tema específico. Estos deben poder ser leídos por un lector de pantallas, los puntos más importantes a tener en cuenta son: Establecer un nombre de archivo que describa correctamente el tema de la información contenida, etiquetar todo el documento para que reconozca cada elemento de la página (párrafo, imagen, tabla, listas enumeradas…), establecer un orden de lectura…
chica tomando notas en una libreta mientras se toma un café
  • Si ofreces información mediante presentaciones Powerpoint: Uno de los puntos más importantes es que las presentaciones contienen muchas imágenes, debes revisar que objetos se muestran al frente con respecto a otros, ya que eso suele marcar el orden de lectura. También es muy importante añadir el texto alternativo en las imágenes y la utilización de listas ordenadas en el índice.
  • Si ofreces información mediante documentos Excel: Las tablas en Excel son complicadas en temas de accesibilidad, pero lo mas importante es un orden de lectura adecuado, que cada celda se vincule perfectamente con su encabezado y verificar que el lector de pantalla lea la información en el orden correcto.

Estos son sólo unos consejos básicos para realizar un diseño accesible digital de manera fácil con la incluir a la mayor parte del público, ganar más visibilidad y que más usuarios consuman tu producto.

 

Si te ha parecido útil la información o te gustaría que compartiese información más detallada sobre alguno de ellos en concreto, deja un comentario indicando sobre cual de ellos necesitas saber más y poder ayudaros. 😉 ¡Gracias!

Leave a Comment